El diagnostico

 El diagnostico.

Es un análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son la problemática(s) a identificar, es para nosotros (estudiantes) una problemática significativa, que se pueda solucionar con nuestros medios educativos, que parte del salón de clases (microsistema) a lo macro en la escuela, nivel básico o mundial, para entender se realizara un análisis de una serie de sucesos con el objetivo de identificar los factores que promovieron la aparición de un fenómeno.

 

Analizaremos la factibilidad de la problemática, para comprender el contexto de nuestros alumnos, descubrir las facultades y facilidades de nuestro entorno. Debemos descubrir el destinatario, público o especialistas a quienes va dirigido nuestro diagnóstico, por medio de la entrevista, cuestionario, encuestas, observación, documentación, mediante un programa de organización, descubrir una meta, objetivo e innovación tecnológica, mediante datos actuales y representar una necesidad actual a una situación deseable.

Es un plan de acción mediante una predisposición, teniendo en cuenta las referencias y objetivos, para lograr las aspiraciones, habilidades y actitudes.

Mi intervención en el diagnostico es un diseño, desarrollo e innovación en la problemática.

Para ello debemos tener una persistencia, rentabilidad, tiempo, utilidad y logro de mi objetivo, mediante la interferencia, experiencia, necesidades, conocimiento y motivaciones.

El diagnostico es extensible a los más diversos campos en el sentido de examen de una situación o cosa para determinar su solución. El diagnóstico, pues, nos ayuda a determinar, mediante el análisis de datos e informaciones, qué es lo que está pasando y cómo podríamos arreglar, mejorar o corregir una situación.

El diagnóstico permite desarrollar éxito en cualquier ámbito ejemplo escolar, educativa, social, cultural, comunitaria, y de cualquier clase, que resuelvan necesidades reales y se atengan a los recursos disponibles, en un tiempo y espacio definido.

Surge de una serie de pregunta(s), mediante una afirmación u problema, para recorrer a un análisis, aplicación, ejecución, valorización, sistematización, los beneficios de los grupos con los recursos de mi salón de clases.


 


Las etapas del ciclo de trabajo Dentro del ciclo de trabajo distinguimos las siguientes etapas:

1. DIAGNÓSTICO Conocer los problemas de nuestra realidad.

2. PLANIFICACIÓN Preparar acciones Para solucionar los problemas

3. EJECUCIÓN Realizar las acciones planificadas

4. EVALUACIÓN Valorar las acciones que hemos realizado

5. SISTEMATIZACIÓN Reconstruir la experiencia de todo el proceso de trabajo

Ahora señalaremos cada una de las etapas según los autores Astorga y Bart:

1.       Diagnóstico La primera etapa del ciclo de trabajo es el diagnóstico. Consiste en investigar los problemas que tenemos en la organización o en la realidad que nos rodea. Elegimos un problema recogemos informaciones sobre él y analizamos a fondo sus causas y consecuencias, sus relaciones con otros problemas, los conflictos que abarca, etc.

2.       Planificación Planificar significa preparar y organizar las acciones que nos parecen necesarias para enfrentarnos al problema que hemos diagnosticado. En esta etapa discutimos nuestros objetivos y laboramos un plan. Nuestro plan de acción debe incluir por lo menos o las acciones a realizar o la forma en que queremos realizarlas o las personas que van a participar o los recursos que necesitamos o el tiempo que tomarán las acciones

3.        Ejecución La ejecución es la etapa central a la que apuntan las etapas anteriores y posteriores del ciclo de trabajo. Consiste en poner en práctica el plan de acción. Realizamos las acciones planteadas, utilizando los recursos que tenemos (o conseguimos) y cumpliendo los plazos que nos hemos puesto.

4.       Evaluación Después de la etapa de ejecución nos toca evaluar. Significa reflexionar sobre lo positivo y lo negativo de las acciones que hemos realizado. Valoramos el trabajo preguntándonos y los resultados se acercan o no a nuestros objetivos. Criticamos honestamente las actividades de los responsables, y la forma del trabajo, el uso de recursos, etc. Normalmente se evalúa no sólo al final, sino también durante la marcha del trabajo. Así se pueden corregir errores, evitar la repetición de problemas y cambiar el rumbo del proceso si es necesario.

5.       Sistematización Reconstrucción del trabajo que hemos realizado, desde el diagnóstico del problema hasta la evaluación de las acciones. Con ella tratamos de llegar a una visión más global y profunda de nuestra práctica. Sistematizando nuestras experiencias podemos sacar conclusiones valiosas para trabajos profundos en la organización. Una sistematización profunda no necesariamente se realiza el final de cada ciclo de trabajo. En muchos casos, más bien se sistematizan las experiencias después de un periodo más largo del trabajo, por ejemplo, después de un año o al terminar todo un proyecto. (pp.80-84)

Astorga, Alfredo y Bart Van Der Bijl.“El diagnóstico en el trabajo popular”; en: Manual de Diagnóstico Participativo. Buenos Aires: Humanitas, 1991; pp. 80-82

Video “El desafío de evaluar la educación: Sylvia Schmelkes, que lo encuentra en:

Video “Diagnóstico socio educativo”, del minuto cero hasta el minuto 7:48, que se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=pzjwGvWAS8 

 


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