El diagnostico
El diagnostico.
Es un análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son la problemática(s) a identificar, es para nosotros (estudiantes) una problemática significativa, que se pueda solucionar con nuestros medios educativos, que parte del salón de clases (microsistema) a lo macro en la escuela, nivel básico o mundial, para entender se realizara un análisis de una serie de sucesos con el objetivo de identificar los factores que promovieron la aparición de un fenómeno.
Analizaremos la factibilidad de la
problemática, para comprender el contexto de nuestros alumnos, descubrir las
facultades y facilidades de nuestro entorno. Debemos descubrir el destinatario,
público o especialistas a quienes va dirigido nuestro diagnóstico, por medio de
la entrevista, cuestionario, encuestas, observación, documentación, mediante un
programa de organización, descubrir una meta, objetivo e innovación
tecnológica, mediante datos actuales y representar una necesidad actual a una
situación deseable.
Es un plan de acción mediante una
predisposición, teniendo en cuenta las referencias y objetivos, para lograr las
aspiraciones, habilidades y actitudes.
Mi intervención en el diagnostico es
un diseño, desarrollo e innovación en la problemática.
Para ello debemos tener una
persistencia, rentabilidad, tiempo, utilidad y logro de mi objetivo, mediante
la interferencia, experiencia, necesidades, conocimiento y motivaciones.
El diagnostico es extensible a los más diversos
campos en el sentido de examen de una situación o cosa para determinar su
solución. El diagnóstico, pues, nos ayuda a determinar, mediante el análisis de
datos e informaciones, qué es lo que está pasando y cómo podríamos arreglar,
mejorar o corregir una situación.
El diagnóstico permite desarrollar éxito en cualquier
ámbito ejemplo escolar, educativa, social, cultural, comunitaria, y de
cualquier clase, que resuelvan necesidades reales y se atengan a los recursos
disponibles, en un tiempo y espacio definido.
Surge de una serie de pregunta(s),
mediante una afirmación u problema, para recorrer a un análisis, aplicación,
ejecución, valorización, sistematización, los beneficios de los grupos con los
recursos de mi salón de clases.
Las etapas del ciclo de trabajo Dentro del ciclo de trabajo
distinguimos las siguientes etapas:
1. DIAGNÓSTICO Conocer los problemas de
nuestra realidad.
2. PLANIFICACIÓN Preparar acciones Para
solucionar los problemas
3. EJECUCIÓN Realizar las acciones
planificadas
4. EVALUACIÓN Valorar las acciones que
hemos realizado
5. SISTEMATIZACIÓN Reconstruir la
experiencia de todo el proceso de trabajo
Ahora señalaremos cada una de las
etapas según los autores Astorga y Bart:
1. Diagnóstico La primera etapa del ciclo de trabajo es el diagnóstico.
Consiste en investigar los problemas que tenemos en la organización o en la
realidad que nos rodea. Elegimos un problema recogemos informaciones sobre él y
analizamos a fondo sus causas y consecuencias, sus relaciones con otros
problemas, los conflictos que abarca, etc.
2. Planificación Planificar significa preparar y organizar las acciones
que nos parecen necesarias para enfrentarnos al problema que hemos
diagnosticado. En esta etapa discutimos nuestros objetivos y laboramos un plan.
Nuestro plan de acción debe incluir por lo menos o las acciones a realizar o la
forma en que queremos realizarlas o las personas que van a participar o los
recursos que necesitamos o el tiempo que tomarán las acciones
3. Ejecución La ejecución es la
etapa central a la que apuntan las etapas anteriores y posteriores del ciclo de
trabajo. Consiste en poner en práctica el plan de acción. Realizamos las acciones
planteadas, utilizando los recursos que tenemos (o conseguimos) y cumpliendo
los plazos que nos hemos puesto.
4. Evaluación Después de la etapa de ejecución nos toca evaluar.
Significa reflexionar sobre lo positivo y lo negativo de las acciones que hemos
realizado. Valoramos el trabajo preguntándonos y los resultados se acercan o no
a nuestros objetivos. Criticamos honestamente las actividades de los
responsables, y la forma del trabajo, el uso de recursos, etc. Normalmente se
evalúa no sólo al final, sino también durante la marcha del trabajo. Así se
pueden corregir errores, evitar la repetición de problemas y cambiar el rumbo
del proceso si es necesario.
5. Sistematización Reconstrucción del trabajo que hemos realizado, desde
el diagnóstico del problema hasta la evaluación de las acciones. Con ella
tratamos de llegar a una visión más global y profunda de nuestra práctica.
Sistematizando nuestras experiencias podemos sacar conclusiones valiosas para
trabajos profundos en la organización. Una sistematización profunda no
necesariamente se realiza el final de cada ciclo de trabajo. En muchos casos,
más bien se sistematizan las experiencias después de un periodo más largo del
trabajo, por ejemplo, después de un año o al terminar todo un proyecto. (pp.80-84)
Astorga, Alfredo y Bart Van Der Bijl.“El diagnóstico en el trabajo
popular”; en: Manual de Diagnóstico Participativo. Buenos Aires:
Humanitas, 1991; pp. 80-82
Video “El desafío de evaluar la educación: Sylvia Schmelkes, que lo
encuentra en:
Video “Diagnóstico socio educativo”, del minuto cero hasta el minuto
7:48, que se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=pzjwGvWAS8
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